Las Asociaciones Gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron una movilización para este miércoles 13 de noviembre, acusando el incumplimiento del Gobierno respecto a los acuerdos alcanzados por el Bono de Fiscalización para el personal.
Según detallaron, esto buscaba "dar justicia y reconocimiento a la labor fiscalizadora asignada por ley a dichos servidores públicos y nula respuesta ante las demandas de incluir en la Ley de Presupuesto lo anteriormente comprometido".
De esta maneras, las Asociaciones Gremiales de la DGAC anunciaron que convocaron a todo el personal operativo y administrativo para la ralentización de los Servicios Aeronáuticos en todos los aeropuertos del país. En este sentido, se provocarán "demoras y retrasos en vuelos y prestaciones de servicios".
"Lamentamos todo inconveniente que esto pueda tener al público en general, pero la nula respuesta por parte del Gobierno nos obliga a llegar a esta instancia", sostuvieron en un comunicado.
Además, indicaron que la movilización tiene como fin que "el Gobierno tome las acciones correctivas en el más breve plazo, toda vez que, la voluntad de diálogo y negociación existe de parte de estas Asociaciones Gremiales en su conjunto, con el único y firme propósito de que el compromiso existente se materialice a partir del Presupuesto 2025".
¿Qué dijo la DGAC?
A través de un comunicado viralizado en 'X', la DGAC llamó a la "tranquilidad" ante la amenaza de sus gremios, asegurando que "no conlleva una falta de la seguridad operacional".
"En primer lugar, queremos dar la tranquilidad a la Opinión Pública, que la ralentización, de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios que brinda la DGAC, no conlleva una falta o disminución de la seguridad operacional en la actividad aérea, ni de la seguridad de aviación", comenzaron señalando en un comunicado.
"De igual forma, se mantienen los refuerzos colaborativos entre los distintos actores para llegar a una pronta solución", añadieron.
Asimismo, realizaron un llamado a los pasajeros a "tomar los resguardos necesarios" para así conocer el estado de los vuelos en nuestro país.