Durante enero, las Instituciones de Salud Previsional (isapres) darán inicio al proceso de devolución de excedentes a sus afiliados.
Se trata de dineros acumulados en la cuenta individual de los afiliados de una Isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.
Según detallaron desde la Superintendencia de Salud, los montos a entregar superan los $93 mil millones de pesos y se verían beneficiadas cerca de 1 millón 60 mil personas; y las isapres ya han detallado las fechas en que realizarán los pagos.
¿Quiénes recibirán la devolución de excedentes?
Desde la Asociación de Isapres de Chile, recibirán la devolución todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021, descontando el monto utilizado durante enero de 2022.
De paso, indicaron que el proceso se llevará a cabo a través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de los afiliados, las que pueden ser una cuenta corriente, una chequera electrónica, cuenta vista, Cuenta Rut o cuenta de ahorro.
Quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.
¿Cómo saber si poseo dineros a favor?
La devolución de excedentes se hará de forma automática durante el mes de enero de 2022 y para poder saber si se poseen saldos a favor se puede consultar directamente a través de la Isapre, mediante la sucursal virtual.