Carabineros detuvo a una banda especializada (Los Viajeros) en comercializar especies robadas por redes sociales (RR.SS.), luego de una investigación que llevó adelante la fiscalía de Arica por su participación en un robo a una empresa de construcción en esa comuna de la Región de Arica y Parinacota.
Gracias al trabajo coordinado entre la fiscalía local y Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de las comisarías de Arica y Cavancha (Iquique) se pudo establecer el modus de operar de esta banda, la logística empleada y sus movimientos.
Se pudo determinar que las especies robadas se estaban comercializando em Iquique, luego de promocionarlas en RR.SS.
Personal de la SIP tomó contacto con el vendedor, quien los citó hasta el exterior de un condominio ubicado en el sector sur de Iquique para la entrega de dos máquinas de soldar, verificando que el modelo y la marca correspondían a las especies sustraídas en Arica.
Luego de identificarse como Carabineros, detuvieron a tres personas relacionados con la transacción.
En el interior del departamento que arrendaban, la policía encontró gran cantidad de prendas de vestir de diferentes tiendas, las que aún mantenían sus alarmas de seguridad y etiquetas, además de candados y otras medidas de seguridad.
Además detectaron en el lugar dos bolsas de papel que habían sido modificadas para inhibir la detección de las alarmas.
Carabineros incautó la totalidad de las especies encontradas y con la ayuda de imágenes de cámaras de vigilancia, se pudo establecer que habían sido robadas desde distintos locales comerciales de Iquique por los detenidos.
Se trata de tres ciudadanos chilenos de 27, 31 y 37 años de edad, con residencia en Concepción y Santiago.
En conjunto esta banda, a la que llaman "Los Viajeros", cuenta con 45 reiteraciones delictuales por delitos como robo con violencia, hurto, microtráfico, robo de vehículo motorizado, lesiones, robo frustrado, receptación, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo por sorpresa, porte, posesión o tenencia de arma, conducción en estado de ebriedad, riña, daños y robo de bienes nacionales.