Este viernes se concretó la detención de una mujer que ofrecía montura de brackets y otros servicios dentales en la vía pública, a las afueras de una estación del Metro de Santiago, en Estación Central, Región Metropolitana.
Usuarios de redes sociales denunciaron que había una comerciante ambulante que ofrecía la montura de brackets en plena calle, lo cual fue catalogado de "totalmente irregular" por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
El mayor de Carabineros de Chile, Pablo Hormazábal, indicó que "el día de hoy (viernes) se logró la detención de una mujer adulta, la cual ofrecía su servicio de instalación de brackets y servicios odontológicos en la vía pública, razón por la cual la Sección de Investigación Policial de la 21 Comisaría de Estación Central realizó diligencias tendientes a esclarecer este ilícito y lograr la detención de la mujer".
"Este delito se contrapone a lo estipulado en el artículo 313 del Código Penal, el cual establece delitos contra la salud", precisó el comisario.
Igualmente, el mayor Pablo Hormazábal afirmó que "todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la totalidad de la evidencia".
Colegio de Dentistas advierte sobre riesgos de ponerse brackets en la calle
El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se refirió a los hechos denunciados en redes sociales, alertando que "para la salud que conllevan estas prácticas para la población son enormes".
"Existe riesgo de empeorar la mala oclusión y de perder uno o más dientes, y generando secuelas funcionales y estéticas que pueden ser permanentes", agregaron.
"Los especialistas realizan controles mensuales, evaluaciones radiológicas, esterilización necesaria de los insumos, entre otros protocolos, para evitar los riesgos anteriormente expuestos", subrayaron.