La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de nacionalidad mexicana en el aeropuerto de Santiago por intentar ingresar metanfetamina líquida en su equipaje: Droga está avaluada en más de 100 millones de pesos.
En la jornada del miércoles 16 de octubre, los detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) realizaban las fiscalizaciones habituales a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez cuando detectaron que un extranjero llevaba dos botellas de vidrio y cuatro de plástico con un líquido incoloro en su equipaje.
El análisis del contenido de las botellas dio positivo para metanfetamina, por lo que la PDI detuvo al sujeto de nacionalidad mexicana por el delito flagrante de infracción al Art. 3° de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Según lo indicado por el subcomisario Rodrigo Luvecce de la Briant Aeropuerto, de haber sido comercializada en Chile, los estupefacientes hubieran superado un valor de $100 millones. Además de las seis botellas con 3.400 gramos de metanfetamina líquida, le fueron incautados su celular, 70 pesos mexicanos y tres tarjetas de embarque.
Mexicano de Sinaloa intentó ingresar metanfetamina a Chile
Luvecce detalló que el hombre de alrededor de 20 años proviene de Sinaloa, México, había tenido una escala en Panamá antes de aterrizar en Santiago, y fue la primera vez que llegaba a Chile. “Se podría presumir que es miembro de una organización criminal transnacional reconocida, el cual estaba encargado de trasladar la sustancia ilícita hasta nuestro país la que podría ser exportada a cualquier otro país de Sudamérica y otro continente”, agregó.
Respecto a la droga, el subcomisario comentó que “la metanfetamina es una droga altamente dañina para las personas, la cual es poco común que pasajero traiga oculta esta sustancia en sus maletas, siendo que es producida principalmente en países en América del Norte como México o Estados Unidos”.
Las autoridades reportaron que no se decomisaba este tipo de droga en el Aeropuerto de Santiago desde 2017. Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.