Durante esta mañana, se registró una riña al interior del Colegio Miramar de Arica que involucró un arma. Tras una llamada telefónica a Carabineros, personal policial llegó al lugar.
Según lo informado por el Seremi de Educación Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún, la situación fue rápidamente controlada y desmintió algunas versiones difundidas en redes sociales.
En concreto, Carabineros afirmó que se trató de una riña, con presencia de un arma a fogueo, y que en ningún momento fue utilizada. Agregaron que tampoco produjo lesiones a ningún estudiante.
Producto de esta riña, personal policial detuvo a un adolescente de 16 años, a quien se le aplicó el protocolo del reglamento de convivencia escolar y aula segura.
Autoridades afirmaron que las clases siguieron con normalidad, luego de que algunos apoderados, el 10% del total del alumnado, acudieron a retirar a sus hijos del establecimiento producto de las versiones que surgieron en redes sociales, que no especificaron que se trataba de un arma a fogueo o de juguete, como expresó Carabineros.
“Queremos ser enfáticos en que no hay una suspensión de clases y tampoco hay lesionados en torno al hecho. El estudiante es nuevo en el colegio, y la situación se dio en el contexto del recreo y no responde a ninguna situación de violencia escolar que se haya mantenido en el tiempo al interior del establecimiento, activándose de inmediato el protocolo que corresponde”, señaló el Seremi.
El Comisario de la Primera Comisaría, Teniente Coronel Miguel Monsalve, indicó que el joven de 16 años, fue detenido por el delito de amenazas contra una alumna al interior del establecimiento educacional ubicado en San Ignacio de Loyola, cerca de las 12:30 horas de este jueves.
Carabineros concurrió en forma inmediata, comprobándose que el estudiante mantenía un arma a fogueo, tipo revólver de juguete, no apta para el disparo, quedando a disposición de la Fiscalía local de Arica.