Carabineros de Chile detuvo, la tarde de este miércoles, a dos sargentos de la Fuerza Aérea de Bolivia, quienes fueron encontrados en Colchane, en la frontera de la región de Tarapacá con el país vecino.
Desde la policía chilena informaron que una patrulla que estaba vigilando el Salar de Coipasa detuvo a la pareja de uniformados bolivianos, cerca de las 13.30 horas. Los militares en tanto, que fueron identificados como Jorge Peñaloza e Iván Mamani, aseguraron que perseguían a un grupo de contrabandistas que intentaban ingresar a Bolivia.
Los militares fueron trasladados a la Subcomisaría de Colchane, donde se les incautaron sus armas.
El alcalde de la comuna, Javier García, pidió que los uniformados no sean reconducidos de inmediato a su país, ya que no se trata de la primera vez que se detiene a militares bolivianos en la comuna. En septiembre de 2021, tres de ellos fueron acusados de robo con intimidación.
“Una vez más, dos militares bolivianos trasgredieron nuestras fronteras, esta vez de la fuerza aérea de ese país”, dijo García.
“Considero que, en este caso, no procede de manera anticipada, la reconducción ni la salida diplomática, hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de la presencia de los uniformados extranjeros en nuestra frontera, ya que constituye un peligro para nuestros vecinos”, añadió.