Dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidad venezolana, que habían sido secuestrados el pasado 7 de febrero en la comuna de Renca, región Metropolitana, fueron liberados sanos y salvos tras un operativo de la BIPE-Antisecuestros de la PDI.
Además, se logró la detención de uno de los custodios, un sujeto también de nacionalidad venezolana, quien quedó en prisión preventiva.
Sobre el caso, se trata de un secuestro extorsivo, donde los captores exigieron a los familiares de las víctimas, tanto en Chile como en Venezuela, la suma de 50 mil dólares, 48.611.000 de pesos chilenos, según detalló el subprefecto Claudio Caro Victoriano, jefe subrogante de la BIPE-Antisecuestros Metropolitana.
De esta manera la PDI activó el procedimiento de negociación, “proceso que luego de 30 horas aproximadamente dio resultado, por cuanto logramos la liberación de una de las víctimas. Sin embargo, la segunda víctima estaba aún en poder de los secuestradores”, detalló el subprefecto.
Esta segunda víctima fue trasladada hasta un predio en la comuna de Paine, también en la región Metropolitana, donde en un sector de caballerizas se logró la detención del custodio y la liberación de la persona secuestrada.
El imputado, mayor de edad y sin antecedentes en Chile, fue detenido en flagrancia por el delito de secuestro y además se le incautó un arma de fuego 9 milímetros.
Sobre las víctimas, el funcionario policial precisó que una persona estuvo “casi 30 horas en cautiverio y el otro casi 12 horas después (fue liberado), ambos en buen estado de salud”.
Por su parte, la vocera ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) de la Fiscalía, abogada María Natalia Soto, complementó que tras la formalización “el Tribunal estableció un plazo de 120 días de investigación”.
Además, en las últimas horas se conoció que la BIPE-Antisecuestros Metropolitana se coordinó el lunes 12 con su par de Los Ángeles, en la región del Biobío, quienes lograron ubicar un vehículo vinculado a los hechos y detener a otro ciudadano venezolano por el delito de secuestro, quien fue trasladado hasta la región Metropolitana para pasar a control de detención durante esta jornada.
En el allanamiento se incautó el vehículo, un teléfono celular y prendas de vestir del imputado.