Una investigación de la BIPE-Antisecuestros Metropolitana de la PDI, en coordinación con las OCN Interpol Chile y OCN Interpol Bogotá, permitió el pasado 15 de mayo ubicar y detener en la capital colombiana a un ciudadano de ese país, con situación irregular en Chile, por la sustracción de una menor de 2 años desde la comuna de Quillón, en la región de Ñuble.

El hombre, padre de la menor, se llevó a la niña el pasado 26 de abril, saliendo del país por un paso no habilitado hacia Bogotá, según los antecedentes que entregó la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.

“La Fiscalía solicitó una orden de detención respecto de este imputado, decretándose una alerta roja por Interpol. El imputado logró ser ubicado en la ciudad de Bogotá con la niña, quien se encontraba en buenas condiciones”, agregó.

La Fiscalía formalizó en ausencia al imputado, solicitando su detención previa y extradición, la que fue otorgada por la Corte de Apelaciones de Chillán y actualmente se encuentra en tramitación.

Sobre la menor, expuso la fiscal, se están realizando todos los trámites necesarios de carácter civil para su repatriación, debido a que ella cuenta con la nacionalidad chilena.

Por su parte, el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE-Antisecuestros, complementó que el padre “se encontraba en condición migratoria irregular, había ingresado al país de manera clandestina. Habría accedido a la visita de la menor y también salir con ella durante la tarde de un día de abril, no regresando más al lugar con la menor”, originándose la denuncia a los días después.

“Ya la menor está bajo resguardo de las autoridades para ese fin, en Colombia, y el sujeto autor de la sustracción se encuentra detenido”, agregó.

Finalmente, sobre la madre comentó que ella “se encuentra bajo el proceso de regularización de su condición migratoria en nuestro país”.

Joven trans de 23 años: Colombia entrega más detalles sobre el detenido

La noticia llegó a medios colombianos, donde informaron sobre la detención de Yefran David Aguilar Arteaga, un joven trans de 23 años, colombiano, buscado por la justicia chilena por secuestrar a una niña de 2 años en Chile y esconderla durante varios días en Bogotá.

Según publicó Radio Caracol, Yefran engañó a la abuela de la niña, se ganó su confianza y le pidió un tiempo a solas con la pequeña. Aprovechándose de la situación y sin el consentimiento de la madre, una adolescente de 14 años venezolana, Aguilar huyó con la niña.

El delincuente rompió todo contacto con la familia y hasta bloqueó sus redes sociales y teléfonos, expuso Radio Caracol, tras lo cual la familia denunció la desaparición de la niña que desencadenó su búsqueda internacional.

De acuerdo con el medio colombiano, Interpol Bogotá estableció que Aguilar y la niña viajaron por ocho días en buses desde Quillón hasta Santiago, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador, en un intento desesperado por evadir a las autoridades migratorias.

Publicidad