El Ministerio Público confirmó que se detuvo en Argentina a Agustín O’Ryan Soler, el sujeto de 21 años que había sido condenado en diciembre de 2022 por dos delitos de violación y abuso sexual agravado contra menores de edad, y se encontraba prófugo de la justicia.
La fiscal de la región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, especialista en delitos sexuales, valoró la detención de O’Ryan Soler, por quien el Ministerio Público solicitará su extradición para que cumpla su condena en Chile.
“Un año y cinco meses de un trabajo profesional nos permite contarles esta información. Él está en Argentina, mañana (miércoles) será objeto de una audiencia de control de detención de dicho país, quedando detenido hasta que la fiscalía logre la extradición activa desde ese país a Chile, a fin de que cumpla la condena”, dijo la fiscal.
“La red de protección de Agustín O’Ryan Soler claramente dificultó esta situación, y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo, pero finalmente hemos logrado la captura, y ahora estamos en el proceso de extradición”, añadió.
Ahora la fiscalía tiene un plazo de 60 días para solicitar la extradición del sujeto y, posteriormente, el gobierno debe dar la autorización.
Agustín O’Ryan, condenado por violación y prófugo
El 9 de diciembre de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó sentenció a siete años de cárcel efectiva a Agustín O’Ryan Soler por los crímenes contra dos menores de edad ocurridos en 2021 en Altos de Zapallar, región del Maule.
El sujeto fue condenado por violación y abuso sexual agravado se le sentenció a siete años de cárcel efectiva, sin embargo, se fugó antes de ser detenido.
El último registro que se tenía de él era el 6 de diciembre, último día en que firmó que cumplía el arresto domiciliario como medida cautelar.