En el Aeropuerto de Santiago fue detenido uno de los dos iraníes que habían sido arrestado el 30 de abril del 2023, luego de ser descubiertos portando pasaportes falsificados. 

La detención del individuo ocurrió en coordinación con autoridades estadounidenses, quienes trajeron de regreso al sujeto. 

El iraní fue escoltado por policías norteamericanos, quienes viajaron incógnitos

"La detención se realizó en horas de esta mañana (martes) por personal de la Brigada BIPE Antisecuestros Metropolitana de la Policía de Investigaciones con el objeto de que una vez realizado los distintos trámites que dan lugar a la detención, y también a la comprobación de la identidad de este ciudadano iraní, sea puesto a disposición de los tribunales de justicia", señaló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios. 

La detención "fue al momento que arribaba a nuestro país proveniente de Miami, Estados Unidos, que arribó a Chile a las 9:00 horas", señaló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana.

El detenido fue identificado como Alí Basheri, de 38 años. 

"Este ciudadano iraní fue trasladado hasta dependencias Bipe Antisecuestro, donde será puesto a disposición del tribunal de garantía respectivo, a fin de controlar su detención", detallaron desde la policía civil. 

El rastro de los iraníes se perdió en septiembre de 2023, luego de que fueran detenidos el 30 de abril del año pasado

Ambos iraníes fueron formalizados en nuestro país por intentar salir de Chile con pasaportes robados y falsificados del Reino Unido. 

En esa oportunidad, los individuos quedaron con arraigo nacional, por lo que ahora se deberán revisar las medidas cautelar que regirán en contra del iraní detenido. 

Cabe recordar que en esa ocasión, las autoridades de La Moneda se refirieron a posibles vínculos de los individuos con el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá. 

"No está demostrado un vínculo con Hezbolá", señaló Manuel Monsalve, subsecretario del Interior en ese entonces. 

Publicidad