La fiscalía regional de Los Lagos logró la captura de un sujeto de nacionalidad colombiana con doble identidad que participó de dos delitos en Puerto Montt.
En el año 2019, Gabriel Bello Santos recibió un disparo en su pecho que acabó con su vida en las afueras del mall de Puerto Montt.
Gracias a testigos y la revisión de cámaras de identidad, se logró dar con la identidad del responsable: Victor Huberth Herrera Hurtado.
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, declaró que “por algún tipo de rencillas, probablemente por deudas, el imputado, ciudadano colombiano, le dispara y le da muerte. Él nunca se logra detener, en definitiva, está prófugo durante tres años”.
“Nosotros presumimos que él abandona el país, pero evidentemente no hay salida ni su ingreso, posteriormente no es por paso habilitado, entonces no tenemos una forma fehaciente de decir que estuvo fuera del país”, detalló.
Detectan a criminal extranjero con doble identidad
Sin embargo, la misma fiscal controló la detención de otro ciudadano colombiano identificado como Haider Rengifo Minotta, acusado de amenazas y porte ilegal de armas en Pichipelluco.
Ante sus sospechas, solicitó el peritaje de sus huellas. “Ese peritaje arroja que esas huellas correspondían a la misma persona que había sido individualizada como el autor del homicidio del 2019”, explicó.
Fue así como se logró establecer que el sujeto tenía dos identidades. El colombiano registra domicilio en Quinta Normal, pero solo tiene causas conocidas en Puerto Montt.
En Pichipelluco fue detenido tras amenazar a una familia por supuestas deudas.
“Voy a mandarle a matar por irresponsable e inrespecto (sic) usted sabe con quien habla. Usted no tiene idea con qué organización de Colombia habla. Usted cree que yo y la gente mía es juego. No mija”, dice un mensaje que envió.
Según la investigación, Herrera pertenecería a la organización criminal colombiana conocida como “Los Chotas”.
“Me da risa. Oye, yo tengo tantos videos asesinando gente en este Chile. Hasta en Santiago, que a mí me da lo mismo uno más”, escribió el sujeto en otro mensaje.
El sujeto recibió una pena de 20 años de cárcel, pero siguió delinquiendo tras las rejas.
De esta manera, Gendarmería lo trasladó hasta el Centro Penitenciario de Rancagua, tras detectar que participaba en delitos como extorsión dentro del recinto penitenciario de Puerto Montt.