Este jueves 6 de julio la ministra de Interior, Carolina Tohá, encabezó el lanzamiento del proceso Política Nacional de Migraciones y Extranjería (PNME), presentando sus principales lineamientos. "Nos estamos poniendo al día con una deuda, pero también anticipándonos para lo que viene", señaló la secretaria de Estado.
Dentro de los detalles que se entregaron en relación a esta política, se dijo que el objetivo es "promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos".
Las dos principales áreas que se abordan dentro de este proceso son gestión interna y la gestión de fronteras, siempre considerando los enfoques transversales de la PNME: Derechos Humanos, género, derechos de la niñez y adolescencia e interculturalidad.
En relación a la gestión interna, según señalaron en el lanzamiento, lo principal es "normalizar el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones, a través de los trámites que le competen. La PNME se orientará a proteger la convivencia, la cohesión social y el bienestar de los territorios que, en los últimos años, se han convertido en zonas receptoras o de tránsito de un elevado número de migrantes. Se desarrollará una política compensatoria dirigida a los territorios que han recibido migrantes, en áreas como salud y educación".
Por otra parte, sobre la gestión de fronteras, "la PNME buscará dar mayor eficacia a la aplicación de sanciones, especialmente la de expulsión, con énfasis en aquellas personas que tengan antecedentes penales, quienes no tengan posibilidades reales de integración o de contribuir al desarrollo de nuestro país".
Medidas inmediatas
El Ministerio de Interior y Seguridad Pública coordinará 28 medidas de implementación inmediata durante el año 2023, entre ellas destacan:
Empadronamiento biométrico: Chile tiene un déficit histórico de información respecto de la identidad de personas extranjeras que han ingresado de manera irregular al país en los últimos 5 años. Para tener una migración segura, ordenada y regular, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) implementará el proceso de empadronamiento biométrico para registrar la identidad de los extranjeros mayores de 18 años, que ingresaron al país hasta el 30 de mayo de 2023, por pasos no habilitados y residen actualmente en el territorio nacional.
El empadronamiento comprende fotografía frontal del rostro, toma de huellas dactilares, además de información básica de identidad de las personas, que serán registrados por personal de la PDI.
El operativo se realizará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán operativos móviles con vehículos adaptados especialmente para ello. Se estima que el proceso se extienda durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones: El Comité estará conformado por la subsecretaría de Interior, subsecretaría de Justicia, subsecretaría de RREE, SERMIG, PDI, Gendarmería y Registro Civil. Tiene entre sus tareas materializar las expulsiones administrativas y judiciales decretadas que se encuentran pendiente de ejecución desde el 2013.
Desarrollo e implementación de Plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales: El Sermig, en conjunto con la Subdere, definirá el financiamiento de 10 proyectos de mejora para municipios que se han visto afectados por el incremento de llegada o tránsito de personas migrantes. Ello para mejorar las condiciones de atención a usuarios y contribuir a mejorar las relaciones y capacidad de respuesta de estos municipios. La inversión será de mil millones de pesos.
Plan de fortalecimiento de la matrícula: El objetivo es aumentar la oferta educativa a lo largo del país, para dar respuesta al desafío de la migración interna e internacional. Entre las medidas destaca la ampliación de cupos en cursos y generación de soluciones de infraestructura; tales como, arriendo de locales educacionales, rehabilitación de escuelas en zonas con niveles saturados, entre otros.