Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención del cantante urbano Il Nene de Oro, quien era miembro de una banda criminal vinculada al tráfico de drogas y armas.
Desde la PDI detallaron que fueron incautadas tres armas de fuego marca Glock, 166 municiones de distinto calibre, más de un kilo y medio de droga, cinco vehículos y una motocicleta.
Respecto a la funciones de Il Nene de Oro en la banda criminal, el prefecto inspector Jorge Valdés, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, explicó que el artista urbano "era parte de la organización criminal, en el sentido que él tenía contacto con el líder de la banda de la organización y parte de la estructura".
Asimismo, el funcionario policial detalló que el cantante urbano tomaba parte de las armas que fueron incautadas este miércoles y "las exhibía en los distintos videos que él efectuaba en TikTok o distintas redes sociales y así mostrar el control de la parte musical urbana asociada a la parte narco, y que está presente en todas las poblaciones".
Así operaba la banda criminal a la que pertenecía Il Nene de Oro
Asimismo, el prefecto entregó detalles del actuar de la banda criminal que fue detenida este miércoles.
El funcionario señaló que la banda funcionaba bajo una estructura piramidal, donde se ejercían las funciones de jefe y baja la cascada hasta los denominados soldados.
"El modo de operar de estas bandas era prácticamente el tráfico en pequeñas cantidades a distintos jóvenes de la comunidad", explicó.
Asimismo, el prefecto señaló que utilizaban distintas armas de fuego con el objetivo de "intimidar a personas, efectuar disparos injustificados y paralelamente arrendarlas a distintos usuarios".
Respecto a este último punto, el funcionario especificó que las arrendaban para "funerales narcos, en dominio de territorio o exhibirla ante cualquier persona".