Este domingo 18 de octubre se cumplió un año del estallido social en el país y se inició con una gran convocatoria en el sector Plaza Baquedano e Italia en la región Metropolitana.

De acuerdo a Carabineros, unas 25 mil personas llegaron al lugar para la conmemoración de la fecha que contó con la presencia de diversas organizaciones, ciclistas, familias y jóvenes que expresaron su apoyo al movimiento social. 

Además, durante la jornada, nuevamente el monumento del general Manuel Baquedano fue pintado de color rojo por los manifestantes.

Uno de los primeros momentos tensos de la jornada fue la expulsión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue increpado por unos manifestantes y habrían intentado agredirlo cuando se acercó al sector de la Plaza Italia. 

De acuerdo a los registros del momento, el militante del Partido Comunista, al caminar por calle Pío Nono, un grupo de personas se acercó violentamente a él, obligando a alejarse de la plaza. 

Horas más tarde, comenzaron a generarse los primeros incidentes. Uno de ellos fue el enfrentamiento de barras bravas de fútbol en el frontis de la Plaza Baquedano, el saqueo de negocios aledaños al sector y la instalación de barricadas a cuadras de la llamada "zona cero". 

Por otra parte, la Armada informó que un miembro de la institución fue detenido por Carabineros en medio de los disturbios ocurridos durante la conmemoración de un año tras el 18 de octubre de 2019.

A través de un comunicado, la entidad indicó que personal de Carabineros detuvo a un servidor naval que participó en desórdenes durante las protestas en la capital

"La Armada de Chile rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían", indica la institución.

En la comuna de Puente Alto, Carabineros de Chile denunció que la 20° Comisaría de Puente Alto fue atacada por un grupo indeterminado de personas.

A través de Twitter, la policía uniformada acusó que un número indeterminado de sujetos arrojó objetos contundentes al edificio institucional.

Quema de iglesias y destrucción patrimonial

Sin duda, las imágenes de dos céntricas iglesias en la comuna de Santiago marcaron la jornada producto de los incidentes de manifestantes y el vandalismo de los responsables de la destrucción. 

Ubicada en calle Barón Pierre de Coubertin y avenida Vicuña Mackenna, la Parroquia de la Asunción, inaugurada en 1876, fue el primer recinto religioso en ser atacado y que resultó destruida debido a las llamas.

Casi en paralelo, fue el turno de la iglesia institucional de Carabineros "San Francisco de Borja", ubicada a cuadras de Plaza Baquedano. 

Según indicó la institución a través de Twitter, individuos prendieron fuego al recinto y previamente la saquearon e iniciaron barricadas en su exterior. 

El hecho terminó con cinco personas detenidas. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, condenó los ataques a estos dos templos religiosos. "Indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales", escribió la secretaria de Estado. Y aseguró que mañana a primera hora un equipo revisará los daños para apoyar en su diagnóstico. 

Reacciones

Frente a estos episodios de violencia, el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, lamentó los hechos que afectaron no solo a las iglesias, sino los que han ocurrido en distintas partes del país.

"Sentimos la destrucción de nuestros templos y otros bienes públicos, pero sentimos sobretodo el dolor de tantas chilenas, de paz, generosidad (...). "Esas imágenes no solo impactan y duelen en Chile, sino también en otros países", indicó Aós.

Desde el mundo político, Víctor Pérez, ministro del Interior, realizó un balance tras la jornada de manifestaciones tras la conmemoración de un año tras el inicio de las protestas del 18 de octubre de 2019.

El titular de Interior valoró que gran parte de las manifestaciones se realizaran de manera pacífica, sin embargo, lamentó a quienes realizaron actos de violencias durante las manifestaciones.

Revisa este video también:

"No podemos desconocer que lamentablemente, grupos minoritarios realizaron actos de violencia al interior de la manifestación (...) y después grupos minoritarios buscaron hacer actos de violencia contra la propiedad pública y privada", indicó Pérez.

"Reiteramos el llamado a que toda la ciudadanía repruebe estos actos (de violencia) (...) La violencia la vamos a enfrentar con las armas que la democracia y la ley tienen", sentenció Pérez.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Mario Rozas valoró el actuar de las policías e indició que a través de todos los registros recopilados de las protestas, "ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes y quiénes son los vándalos".

En esa línea, el General Director de Carabineros, indicó que -pese a hechos como los incendios en iglesias en Santiago- muchas acciones fueron inhibidas por personal policial, y que por ello, el despliegue de la policía "ha sido de acuerdo a lo planificado".

Publicidad