Hoy comenzó la "desmunicipalización" en la que jardines infantiles, colegios y liceos municipales habrán pasado a ser administrados por los Servicios Locales de Educación. La medida se puso en marcha en comunas de Santiago y de la región de Coquimbo.

Los primeros dos Servicios Locales de Educación Pública que comenzaron a funcionar fueron "Puerto Cordillera", que considera establecimientos de Coquimbo y Andacollo; y "Barrancas", el cual reúne a recintos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Desde el Gobierno aseguraron que es una de las "medidas más importantes en muchas décadas". En ese sentido, Rodrigo Egaña, Director de Educación Pública, justificó la puesta en marcha pues tiene "el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad y excelencia de los aprendizajes", además de "que cuando una familia elija, sepa que la escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia".  

Este traspaso materializado durante la jornada es parte del proceso gradual que se extenderá hasta el 2025. Tal como lo indica la Ley N° 21.040, que crea este nuevo Sistema de Educación Pública. Además, la puesta en marcha de la legislación transferirá establecimientos educacionales de 345 municipios a 70 Servicios Locales.

Por otro lado, para el 1 de julio de 2018 está fijado el inicio de funciones de los Servicios Locales de "Huasco", que reúne los recintos de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y "Costa Araucanía", que considera los establecimientos de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

Publicidad