Esta historia nos lleva a Argentina. Allí, hace cuatro meses, se perdió el rastro de Julieta, una niña de siete años.

Desde entonces su padre, Julián, quien tiene la tuición, comenzó una angustiante travesía que lo trajo a Santiago. En conversación con T13, contó su historia y hace unas horas la búsqueda tuvo resultados.

El tema ha sido altamente difundido no sólo en los medios de la localidad de Pilar en Buenos Aires, si no que en toda Argentina, la desaparición de una niña de siete años y la angustia de su padre que tiene la tuición preferente.

"Logré una custodia compartida con domicilio principal en la casa paterna de la niña por intermedio de un oficio del colegio que comentaba el cambio que tuvo la niña al estar viviendo conmigo y por las causas penales por robo y drogas que tiene la madre en Argentina", declaró el padre.

Julián cuenta que su ex pareja salió en libertad condicional por una causa vigente por robo en Argentina. En una medición judicial se acordó que la niña viva de lunes a viernes con el padre y que la madre la cuide tres fines de semana al mes, eso hasta mediados de abril donde no supo más de su hija Julieta.

Preocupado y desconfiando de su ex pareja y del entorno de ella, acudió a la policía en su país. "No me quisieron tomar la denuncia, me querían tomar una denuncia por impedimento de contacto y yo lo que quería era una averiguación del paradero de la nena porque no sabía nada y no me quisieron tomar la denuncia y me dijeron que estaba viendo muchas películas, que sin un permiso no la iba a poder sacar del país", relató el padre de la menor.

Sin embargo, el temor de Julián se concretó, pese a su participación en dos robos en Argentina, la madre de la niña no tenía encargos vigentes. Acompañada de otros familiares cruzó el paso fronterizo hacia Chile con la pequeña.

"Yo soy el padre, tengo el documento, la partida de nacimiento de la nena y yo nunca autoricé este viaje, la justicia nunca autorizó este viaje y sin ir más lejos entraron con un permiso falso", afirmó. 

Desde ese momento se inició una campaña en redes sociales. El rostro de Julieta se difundió por todos los medios posibles, pero nada se sabía de ella. Desesperado, en junio, Julián decidió cruzar la cordillera y asumir personalmente la búsqueda. "No pienso volverme sin mi hija a mi casa", manifestó.

En medio de la búsqueda, la Interpol emitió una alerta amarilla para dar con el paradero de Julieta. "Como la madre se siente tan impune y por ser la madre se piensa que puede hacer lo que quiere con la nena, lo primero que hizo al salir de estar detenida se la llevó a otro país, pensando que en otro país no le va a pasar nada o no van a hacer nada y demás".

Julieta es encontrada y su madre es detenida

Tras una serie de diligencias, personal de Interpol localizó a la madre de Julieta en Lo Espejo, siendo detenida por dos causas vigentes por robo en Argentina, pasando a control de detención.

"La detención de la ciudadana argentina se da en el contexto de una petición a nivel internacional por parte de nuestro congénere de Buenos Aires, quien nos solicita ubicar y detener a la requerida por el delito de robo agravado quien mantenía notificación roja a nivel internacional por el mismo hecho", indicó la subcomisaria Yngrid Muñoz, de Interpol Chile.

Y añadió: "Posteriormente la Corte Suprema de nuestro país evaluará los antecedentes, lo cual podría eventualmente finalizar con una posible extradición".

En redes sociales quedó plasmado el reencuentro de Julián con Julieta y permanecerán en Chile a la espera de la autorización judicial para retornar a Argentina. De momento, a través de X (ex Twitter) y Facebook se gestiona una campaña para costear el viaje de vuelta de Julieta y su padre a Argentina, tras cuatro angusitantes meses de búsqueda.

Publicidad