Un sorprendente e inesperado hallazgo ha tenido lugar en los terrenos de la ex Colonia Dignidad, ubicada en la comuna de Parral, Región del Maule, durante las investigaciones relacionadas con los crímenes cometidos en este enclave alemán durante la dictadura militar.

Este descubrimiento se produjo el pasado viernes, en el marco de una serie de diligencias que buscan esclarecer las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en este lugar.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, estuvo presente en el lugar para supervisar los avances de la investigación, la cual ha involucrado a un equipo interdisciplinario de expertos. Desde hace varios días, un grupo de profesionales del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, han estado trabajando en el área.

Este equipo incluye peritos en diversas áreas, como paisajismo, planimetría, fotografía, mecánica y operadores tácticos, además de arqueólogos y miembros del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la Universidad Austral de Chile. Juntos han estado realizando excavaciones arqueológicas y monitoreos con equipos de georradar en diferentes terrenos y construcciones dentro de la ex Colonia.

Encuentran posible puesto de vigilancia en ex Colonia Dignidad

El hallazgo más reciente fue una edificación subterránea, que parece haber sido un puesto de vigilancia del que no existían registros previos. El lugar ya ha sido despejado y fijado pericialmente, y actualmente se están llevando a cabo diligencias para determinar su fecha de construcción y la finalidad de esta estructura.

Las actividades investigativas también contaron con la participación de abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como Pablo Fuenzalida y Magdalena Garcés. Además, estuvieron presentes familiares de algunas de las víctimas, como Margarita Maino, Tina Escanilla y Myrna Troncoso, quienes acompañaron el proceso.

La ministra Paola Plaza se mostró satisfecha con los avances de las investigaciones y el trabajo del equipo en terreno. Además, reiteró el compromiso del gobierno en la búsqueda de la verdad sobre los hechos ocurridos en la ex Colonia Dignidad y en esclarecer cómo operó este enclave durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Este hallazgo, en el marco de la búsqueda de justicia y reparación, continúa avanzando en la revelación de la historia oculta de este oscuro periodo de la historia de Chile.

Publicidad