El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reiteró su apoyo del retiro de un monto, a determinar, de los fondos de pensiones para ir en ayuda de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Desbordes, en conversación con Tele13 Radio, aseguró que "la bancada de diputados concuerda que retirar fondos es una opción, pero es la última opción. Habiendo otras alternativas sobre la mesa, entonces, busquemos las otras alternativas".
"El drama que hay es que gente que no califica para nada nunca, porque tenía ingresos considerados altos, están en cero. Gente que desde el estallido social está en cero pesos, gente que se gastó la línea de crédito y que necesita una ayuda para pasar la pandemia", sentenció.
Sin embargo, frente a la propuesta de que ese retiro de fondos sea con aval del Estado, Desbordes aseveró que "no hay que engañar a la gente diciéndole que esto lo va a devolver el Estado. En mi opinión yo creo que no pasaría, hay que descartarlo".
El presidente de RN reiteró que el sacar un monto de los fondos de las AFP "es la última opción y que, de llegar a eso, tiene que ser en términos de retirar un monto más que un porcentaje y que los dineros después se recuperen. Una posibilidad es que la persona se jubile un poco más tarde".
Última opción y críticas de Marcela Cubillos
Sobre las críticas de Marcela Cubillos, Desbordes señaló que "la directora del Instituto de Libertad y Desarrollo tiene conceptos de lo que es de derecha o de izquierda que son bien reduccionistas, que están limitados a lo que piensa Libertad y Desarrollo y con bien poca generosidad para entender que hay tres o cuatro visiones de lo que es ser de centro derecha".
"Lo que uno está planteando no es de izquierda. Si uno le deja a la izquierda la seguridad social, la ecología y tantas otras cosas que históricamente un sector de la derecha ha mirado por sobre el hombro... bueno, estamos mal", aseveró.
Consultado sobre las elecciones al interior de Renovación Nacional, Desbordes indicó que "es de una frivolidad que llega a rayar en la irresponsabilidad el estar pendiente de la elección interna en medio de una pandemia".