La noche de este martes se confirmó la detención de quien era el único prófugo por la muerte del carabinero Emanuel Sánchez, crimen ocurrido el pasado 10 de abril en la comuna de Quinta Normal en la región Metropolitana.
Se trata de Yendris Segundo Paz Pérez, quien también era buscado para ser formalizado por el homicidio del teniente Sánchez, quien fue ascendido póstumamente al grado de mayor de Carabineros.
Según informó la policía colombiana, el sujeto fue detenido en la Ciudad de Popayan y quedará a disposición de la Fiscal General de la Nación a través de la dirección de asuntos internacionales, a esperas que se allegue documentación vía diplomática.
Tras conocerse su detención, el fiscal Pablo Sabaj señaló que el detenido "hizo el trayecto de Chile a Bolivia, luego a Perú, Ecuador y Colombia". Junto con eso, señaló que fue detenido "cuando se movilizaba en una ciudad cercana a Cali, al sur de Colombia".
"Ahora comienza un nuevo proceso que puede ser bastante largo para conseguir que el imputado arribe a Chile. Pueden ser algunos meses de acuerdo a los procedimientos en Colombia", agregó.
Por otro lado, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta de X —red social antes conocida como X— para reiterar su compromiso para la extradición del detenido. "Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros", escribió Petro.
De esta forma, se espera que Yendris Segundo Paz Pérez arribe prontamente al país para ser imputado y formalizado por el homicidio del funcionario de Carabineros y así pueda cumplir prisión preventiva junto a los otros tres detenidos por el crimen.