La Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas denunció que fueron víctimas de una vandalización por parte del candidato a concejal del Partido Republicano por Nuñoa, Carlos Vega.

A través de un comunicado, la fundación aseguró que el pasado lunes 30 de septiembre “una pareja identificada con chaquetas celestes del Partido Republicano destruyó imágenes de detenidos desaparecidos, pisoteó las fotografías de las víctimas y arrasó con la instalación del jardín mientras se reían y se fotografiaban”.

“Este hecho no solo constituye una agresión directa a un lugar de memoria que representa la lucha por los derechos humanos en Chile, sino que también revictimiza a los familiares de las víctimas y a quienes trabajamos en la preservación de la memoria histórica”, dice el escrito.

Ante esto, la fundación solicitó una “investigación exhaustiva y la condena correspondiente para quienes resulten responsables”.

“El Partido Republicano debe hacerse cargo de esta agresión y asumir el daño que sus representantes han causado (…) Los sitios de memoria son espacios de reflexión, respeto y justicia, y su protección es fundamental para la construcción de una sociedad que valora la democracia y los derechos humanos”, agrega el comunicado.

¿Qué respondió el candidato del Partido Republicano?

A través de redes sociales, Carlos Vega negó las acusaciones en su contra. “Pasé por fuera un día que volanteaba y me pareció curioso el lugar porque no lo conocía. MIS MANOS no tocaron nada de este lugar ni el material que estaba fuera, de eso estoy seguro y tranquilo”.

“Me acerqué a hacer un video del lugar mostrándolo porque no lo conocía para que supiera de que existía, el cual no mandé porque estaba con música y no se escuchaba nada”, explicó el candidato a concejal.

“Yo como individuo no hice nada porque sería tonto hacer algo en campaña, si alguien de mi equipo hizo algo pido disculpas de ante mano, no tengo intención de pasar por ese sector nuevamente porque no me interesan los conflictos”, concluyó.


Publicidad