Diputados UDI denunciaron a Contraloría que el bloqueo de señales de celulares en cárceles funcionaría de manera intermitente, específicamente solo en el horario de almuerzo del personal de Gendarmería.
Desde mediados de abril está operativo el sistema de inhibidores de señales de celulares en Santiago 1, la Ex Penitenciaría y Cárcel de Alta Seguridad.
Sin embargo, a través de redes sociales, circulan videos de internos grabados desde los recintos penitenciarios, por lo que diputados UDI piden a Contraloría que se investigue la situación.
“Es impresentable que una inversión de esta naturaleza, donde se destinaron miles de millones de pesos, no esté operativo, creemos que aquí el gobierno debe y tiene que responder por esta falta grave”, declaró Sergio Bobadilla, diputado UDI.
Por su parte, el diputado IND-PPD, Jaime Araya aseguró que “no puede ser que un proyecto largamente esperado, que era una de las soluciones más importantes para combatir el crimen organizado, para terminar con sus operaciones dentro y fuera de las cárceles, tenga un funcionamiento prácticamente de dos horas al día”.
Desde la oposición, el diputado PS, Raúl Leiva expresó que “a nuestro juicio es una denuncia absolutamente infundada, los sistemas están plenamente operativos, tal como lo señala el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Gendarmería”.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero defendió la medida y respondió a los parlamentarios: “Yo no sé si los diputados están malinformados, yo creo que así ha sido, porque hay demasiadas personas interesadas en tratar de conocer en detalle una tecnología que por temas de seguridad no se puede entregar”.
En esta misma línea, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios asegura que la eventual intermitencia es parte de una estrategia reservada.
“Está funcionando, puede que tenga algún tipo de intermitencia, pero esto es netamente por un tema estratégico, de inteligencia penitenciario”, explicó Ignacio Videla de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.