Hace unas semanas, el 29° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible una demanda de la Asociación de Consumidores e Usuarios de Chile (AGRECU) contra Copec. Esto a partir de los antecendentes facilitados por un ex concesionario de la empresa que mantiene una disputa judicial con esta.
Según el escrito, en los últimos años, a los consumidores no se les habría entregado la cantidad total de combustible que pagaron debido a un desajuste en los surtidores de combustible, que es parte del uso natural pero que no era, según la denuncia, solucionado.
Agrecu sugiere en su demanda una compensación de 48 mil millones de pesos para todos los consumidores del país.
"Los estanques que ellos tienen dicen la cantidad de litros. Entonces, si llega un camión y me vende mil litros, y cuando tengo que volver a cargar, tengo todavía 100 o 200 litros de sobra, es que algo anda mal", afirmó Andrés Parra, presidente de AGRECU.
Los demandantes aseguran que es muy difícil comprobar cuántos litros se echaron en el estanque y si tiene relación con lo que se pagó, por lo que esto podría haber ocurrido en otras estaciones del país.
"Hay una falta de prolijidad en mantener las máquinas calibradas, que puede ser a propósito o no, porque les permite tener utilidades extra. Se descalibran y no entregan la cantidad de litros que se está pagando, explica Parra.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible es la encargada de supervisar que se cumplan con las distintas normas establecidas por la ley. Hay una que obliga a las bencineras a que tres veces al año deben calibrar los surtidores y enviar la información a la SEC, ya que estos, cada cierto tiempo, podrían sufrir desajustes.
"Hoy día, la gran mayoría son surtidores eléctrónicos. Nuestro control de medida da cuenta que sostenidamente el nivel de precisión que entregan estos surtidores se encuentran dentro de la norma. Y en el caso de que esto no ocurra, se sigue con procedimientos específicos si los detectamos", aclaró Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.
Por su parte, Copec se defendió de esta acusación, afirmando de que se trataría de un falso hecho. "Nuestra empresa no ha cometido ningún acto irregular que atente contra los consumidores", aseguró Alfredo Jalón, gerente de Ingeniería de Copec.