La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió este viernes la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, que otorga recursos a las universidades que captan a los alumnos con mejor rendimiento en la PSU y este año no fue considerado en la Ley de Presupuesto.
Sobre la acción judicial, Delpiano dijo que "poco tenemos que opinar sobre este punto" una vez que la UC lo puso en manos de la justicia.
Sin embargo, recalcó que el año pasado ya se había reducido el monto a repartir a la mitad y que su principal problema radica en que "los mejores puntajes, mientras no hayan correciones muy significativas corresponden a niveles socioeconómicos altos, por lo tanto reciben más la universidades que educan a alumnos con mayores recursos y no es la idea".
En esa línea dijo que "la universidad considera que se ha visto perjudicada" y está recurriendo a métodos que permite la ley.
Finalmente, aseguró que "lo que está reclamando la UC está en una ley aprobada por todos los sectores políticos que es la Ley de Presupuestos".
Según el cálculo de la universidad, tras la toma de la decisión, el plantel dejará de recibir $1.700 millones.
Esta mañana, en T13 AM, el rector Ignacio Sánchez aseguró que "lo que la Universidad Católica está poniendo sobre la mesa es que hay una máxima gravedad en no cumplir con una ley vigente".