Durante la mañana de este lunes se informó de un trágico incidente ocurrido en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), luego de que explotara una bomba molotov al interior del recinto estudiantil, lo que posteriormente generó un incendio. A raíz de esto, 35 estudiantes resultaron con quemaduras, de ellos cuatro se encuentran en un estado de extrema gravedad, mientras que el quinto está en estado grave.
Frente a estos hechos, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, señaló que se está trabajando para determinar las responsabilidades del caso e indicó que no descartan que en el acontecimiento hayan participado personas ajenas a la comunidad estudiantil.
“Hay que determinar, no solo las circunstancias específicas en las que se produjo este hecho, sino adicionalmente las responsabilidades y, además, es muy importante determinar si hay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil” señaló la autoridad.
A esto, Durán agregó que en conjunto con el ministerio del Interior están evaluando las acciones pertinentes ante el caso, incluyendo una querella contra los responsables, “hemos conversado con la ministra del Interior (Carolina Tohá) con el propósito de evaluar también la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables”.
En esa línea, el delegado presidencial expresó que la querella estará enfocada contra todos los que resulten involucrados en el hecho “Esto significa determinar con precisión las circunstancias de este hecho, las personas involucradas, los distintos niveles de responsabilidad y, especialmente, si hubiesen adultos ajenos a la comunidad educativa que hubiesen tenido alguna participación tendrán, en nuestra opinión, una responsabilidad mucho mayor y en ese sentido vamos a percibir todas y cada una de las responsabilidades”.
Junto con esto, la autoridad señaló que en una primera instancia están avocados a prestar apoyo y contención psicológica a todos los familiares y las personas que resultaron afectados tras el suceso. “Se ha brindado en cada uno de los centros de salud, se ha dispuesto un apoyo emocional a las familias que van a concurrir a dichos centros a ver a sus hijos, a sus familiares heridos”.
En ese contexto, se refirió a dos profesores del establecimiento educacional que resultaron afectados, “”se trata específicamente de una situación de afectación de vulneración emocional, producto de la magnitud de los hechos y los docentes que de algún modo procuraron brindar auxilio apoyo a los menores afectados y en ese sentido su situación por supuesto nos preocupa, aún cuando es de menor gravedad".