El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a las líneas investigativas con respecto al asesinato de tres carabineros ocurrido el pasado sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.
En conversación con Radio Universo, Toro señaló que "en la medida que uno va recogiendo información, tanto las policías como nosotros que estamos durante bastantes años y conocemos el territorio, ha ido permitiendo un poco clarificar donde ocurrieron los hechos de acuerdo a los testimonios".
"Se sabe que la camioneta (de Carabineros) fue movilizada desde el lugar en el cual ocurrió el cruel asesinato (...) Y ahora lo que se está haciendo es cerrar el círculo que nos permita, por un lado, conocer las motivaciones y quienes son los autores directos de este cruel asesinato", agregó.
Consultado sobre cómo habría ocurrido el ataque, Toro señaló que "es evidente, en la lógica que habían tres carabineros en el lugar, uno supone que al menos dobla la cantidad de carabineros (...) Tiene que haber sido fuego por los dos laterales y por lo tanto si uno supone eso, a lo menos, mínimo seis personas deben haber estado siendo parte de este asesinato".
¿Qué es lo que se sabe del crimen de los carabineros en Cañete?
“Exactamente no se sabe qué pasó. Sabemos que la patrulla que controla medidas cautelares, muy cerca de uno de los lugares de los controles fue encontrada en esa condición, los carabineros muertos, afuera del vehículo”, señaló Tohá en Mesa Central.
En este sentido aclaró que había “disparos en el auto, pero los disparos no entraron al vehículo. Los asesinaron afuera, no sabemos en qué circunstancias. El blindaje resistió, pero en alguna circunstancia estuvieron afuera del vehículo y fueron heridos. No se sabe por qué se bajaron o la dinámica que hubo, porque en todo el trayecto, en distintos puntos hay evidencia de que hubo algún tipo de enfrentamiento”.
“Hubo llamados de alerta (133) pero probablemente fueron por los mismos disparos que se ocasionaron en ese enfrentamiento”, añadió, mencionando que “las armas de los carabineros desaparecieron, no están sus cascos tampoco”.