Por Carolina Acuña
Un nuevo capítulo judicial sumó el intento de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo de cambiar a sus abogados. Una vez más, el tribunal solicitó la comparecencia vía videollamada de la exautoridad para dar fe de ese requerimiento.
Todo, cuando se cumplen más de 40 días desde se declarara en rebeldía tras huir del país el mismo día en que se ordenó que debía cumplir una condena efectiva de cárcel por delitos de corrupción. Su actual paradero sigue siendo un misterio.
Esta semana y de manera sorpresiva se conoció que los abogados Felipe Moraga y Daniel Mackinnon fueron los nuevos fichajes de Rojo para asumir su defensa con miras al inicio de un eventual proceso de extradición. Y pese al requerimiento de la ratificación vía Zoom que exigió el tribunal para concretar el patrocinio, en una movida judicial los abogados presentaron en la tramitación judicial del caso un patrocinio con una firma digital avanzada de Rojo. Sin embargo, el tribunal pegó un nuevo portazo, con una resolución en que el juez insistió en la videollamada para concretar el cambio, otorgando un plazo de cinco días que concluye el próximo lunes 9 de mayo.
"Nos parece insólita la resolución del tribunal de garantía. En este caso se presentó el patrocinio con clave única, por la oficina judicial virtual y con firma digital avanzada, cumpliéndose de sobra los requisitos del artículo 7 de la ley 20.866 sobre tramitación electrónica para constituir el patrocinio", indicó el abogado Felipe Moraga en conversación con T13. "Nos parece bastante contraproducente la resolución- agregó- en el sentido en que incluso impide en el evento hipotético a esta defensa a realizar una presentación voluntaria de la señora Rojo al cumplimiento de la sentencia".
Mientras no se resuelva ese requerimiento y como ya se concretó la renuncia del patrocinio de sus anteriores abogados que estaba a cargo del estudio Bofill, Escobar y Silva, el tribunal ofició a la Defensoría Penal Pública para asumir la representación de la exalcaldesa, designando a la abogada Claudia Nievas.
"Quisiéramos señalar que indistintamente de esta resolución, el patrocinio se mantiene absolutamente vigente de parte de la señora Rojo para estos profesionales, tanto para representarla en cada una de las gestiones que puedan originarse en Chile como en el extranjero. Y nosotros haremos valer los derechos hasta la completa ejecución de la sentencia", concluyó Moraga.