Este viernes, se conoció la renuncia de los abogados de Manuel Monsalve, Lino Disi y Cristián Arias, quienes eran encargados de su defensa en el caso donde es imputado por delitos de abuso sexual y violación a una subalterna.

Durante la jornada, se supo quién asumió la representación del exsubsecretario del Interior, siendo la Defensoría Penal Pública la encargada de su representación.

Concretamente, será el defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel, quien liderará dicho trabajo.

"El derecho a defensa es un derecho humano"

La Defensora Nacional, Inés Rojas Vargas, señaló que "la defensoría penal pública es un servicio que brinda defensa penal a todas las personas, sin importar su condición social, género, nacionalidad o su etnia”.

“El derecho a defensa es un derecho humano, reconocido tanto en la constitución política chilena como en los tratados internacionales firmados por nuestro país para cualquier persona que sea investigada por un delito. El derecho a defensa no hace distinciones”, decretó.

Cabe recordar que Manuel Monsalve debía declarar este 23 de diciembre por primera vez ante Fiscalía, sin embargo, esta acción judicial se postergó apelando a motivos de salud.

El equipo jurídico del exsubsecretario estaba compuesto en un inicio por Lino Disi, Cristián Arias y María Inés Horvitz.

Horvitz presentó su renuncia el 27 de noviembre pasado, argumentando "disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo". "Éramos tres abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación", detalló.

Casi un mes después, Disi y Arias tomaron la misma determinación. 

Publicidad