La Defensoría de la Niñez anunció que denunciará ante tribunales la presencia de un niño de 5 años en el levantamiento de una barricada en el centro de Santiago durante este miércoles.
Los hechos se registraron durante la noche de este 28 de septiembre en la intersección de la Alameda con Estado, donde se aprecia que el menor de edad se acerca a un grupo de desconocidos que estaba iniciando una barricada en el lugar.
Conocidas las imágenes, el capitán de Carabineros, Darby Beltrán, señaló que personal policial inició un procedimiento "donde se consignó una denuncia por vulneración de derechos de un menor por parte de su mamá, en el contexto de manifestaciones ocurridas en el centro de Santiago".
"Carabineros informó al juez de turno del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, quedando la denunciada a la espera de citación por parte de ese tribunal", añadió.
Y, por otra parte, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado puntualizando que "niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y, por la etapa de desarrollo en la que se encuentran, requieren de una protección reforzada para que puedan crecer y desenvolverse armoniosa e integralmente".
En esa línea, apuntaron que "por lo anterior, resulta inaceptable y condenable que adultos, supuestamente responsables de su cuidado, promuevan en ellos y ellas conductas de violencia y les expongan directamente a riesgos a su integridad física, aún más cuando se trata de un niño de tan corta edad".
"Sin perjuicio de las acciones ya iniciadas por Carabineros de Chile, como institución también denunciaremoseste comportamiento, tanto en Tribunales de Familia como en Fiscalía, para que este tipo de maltrato sea investigado y sancionado debidamente", afirmaron.
Y, de paso, cuestionaron que "hechos como este no pueden quedar impunes y debe asegurarse la protección de los derechos de aquel niño".