La Defensoría de la Niñez emitió un comunicado, este martes, para referirse a la polémica surgida tras el lanzamiento de la canción "El llamado de la naturaleza", perteneciente a la Campaña de Derechos 2020.
Cabe recordar que una de las frases del tema interpretado por Pablo Ilabaca (Jaco Sanchez) y la adolescente MC Millaray, ha sido criticado por llamar a los menores de edad a "saltarse todos los torniquetes", en alusión a las masivas evasiones registradas en el Metro de Santiago previo al estallido social de 2019.
A raíz de ello, el organismo, encabezado por Patricia Muñoz, señala sobre el tema que "lamenta profundamente que se haya malinterpretado su contenido y, en razón de aquello, aclara que la intención de esta pieza musical está centrada en visibilizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes".
No obstante, recalcan que "esta campaña se enmarca plenamente dentro del rol y funciones de la Defensoría de la Niñez en cuanto a promover, difundir y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
Sobre el objetivo de la iniciativa, sostienen que es "visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente, especialmente cuando el país vive un momento histórico, como es el actual proceso constituyente".
En cuanto al contenido de la canción, explican que "como toda expresión del género, se utilizan simbolismos y otros recursos para visualizar como los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción. En ese sentido, lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos. El objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país".
A su vez, afirman que "el impacto del video reafirma la necesidad de generar espacios de reflexión y acción frente un derecho largamente invisibilizado en nuestra sociedad, como es el de la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes".