La defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, insistirá ante la Corte Suprema para conocer la identidad de los testigos protegidos que participan de la causa en su contra, luego que la Corte de Apelaciones denegara esta solicitud.
Según informó La Tercera, la Defensoría Penal Pública, que representa a Llaitul, llegó hasta el máximo tribunal para conocer los antecedentes completos de la investigación, a lo que había accedido en primer término el Juzgado de Garantía.
"Como defensa analizaremos el fallo para ver la posibilidad de interponer un recurso de apelación, ante la Corte Suprema, y ello en el entendido que toda persona imputada de un delito tiene el derecho a conocer los antecedentes de la investigación que obran eventualmente en su contra, para poder ejercer sus derechos ante los tribunales del país", dijo el defensor Renato González.
El 19 de abril de este 2023 se suspendió la audiencia de preparación del juicio oral de la causa por la solicitud presentada por la defensa del líder de la CAM, que fue acogida por el juzgado y que aún no se resuelve del todo.
Un día después la Corte de Apelaciones revocó la decisión del tribunal que ordenaba que la parte acusada, es decir, Llaitul y su defensa, conocieran las identidades de cinco personas que declararon en su contra y habían solicitado mantener en reserva su identidad.
El líder de la CAM, que está detenido desde agostos del 2022, es acusado de incitación a la violencia, robo de madera, uso de arma de fuego y usurpación violenta.