La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió este lunes una investigación de oficio por la utilización de helicópteros para infringir la cuarentena que fue decretada en comunas de nuestro país producto de la crisis del coronavirus.

Esto luego de que la Intendencia Metropolitana instruyera un sumario sanitario para establecer responsabilidades contra quienes hayan utilizado esta vía para trasladarse a balnearios de la región de Valparaíso.

La fiscal regional (s) Lorena Parra, indicó que “toda persona que infringe el artículo 318 arriesga penas que van desde los 61 días a 540 días y multas de 3 a 20 UTM”. Estas multas podrían ir desde los $150 mil hasta el millón de pesos".

En esta misma línea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), compartió un comunicado donde se confirma que dos helicópteros viajaron de Vitacura a Cachagua, en momentos en que la primera comuna se encontraba en cuarentena.

“De los antecedentes recopilados, se detectó que dos vuelos habrían incurrido en eventuales infracciones. En uno de ellos, efectuado de Vitacura a Cachagua, ida y vuelta, durante el día 6 de abril del 2020, se incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente. Al no contar con este listado, no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave tenían el permiso sanitario respectivo, siendo motivo de investigación”, se indicó en la publicación.

Asimismo, se detalló que el segundo vuelo, también realizado desde Vitacura a Cachagua el día 7 de abril, y que regresó el mismo día “se desconoce si el pasajero contaba con la autorización sanitaria correspondiente”.

Finalmente, la DGAC informó que se está investigando un tercer vuelo, el cual ocurrió días antes a los ya mencionados. “Este vuelo podría haber incurrido en infracciones aeronáuticas y los antecedentes se encuentran en conocimiento de la autoridad sanitaria y de la Fiscalía Regional de Valparaíso”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a esta situación en un punto de prensa, donde indicó que “como Gobierno hicimos una denuncia al Ministerio Público para realizar una investigación al respecto”.

Y agregó que “vamos a hacer que esas personas asuman las consecuencias de sus actos. Haremos sumarios sanitarios o acciones penales”.

La explicación de los involucrados

Entre los involucrados identificados en el uso de helicópteros en plena cuarentena, está Cristóbal Kaufmann Bunger y que voló desde la Región Metropolitana a Cachagua el pasado 10 de abril (fecha que se escapa a las informadas por DGAC). En conversación con La Segunda, su abogado José Luis Riesco aseguró que Kaufmann se autodenunció ante la seremi de Salud de Valparaíso y que su desplazamiento fue debido a que en el edificio donde vive en Santiago hay una persona contagiada y un solo ascensor.

"Don Cristóbal salió con permiso porque fue a comprar un medicamento y extendió el viaje. Fue al aeródromo que está ahí mismo", sostuvo Riesco. 

El jurista también planteó que "si era tan importante restringir las salidas de Santiago, incluídas las aéreas, la autoridad debió haber solicitado a la DGAC que estableciera una norma".

El empresario José Manuel Urenda, por su parte, viajó a Cachagua en helicóptero el pasado 7 de abril partiendo desde Vitacura.  Según su relato consignado por La Tercera, "salimos el día en que no existía ninguna prohibición". También dice que "consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria (...) registramos el vuelo, el piloto tuvo que presentar la documentación del caso con salvoconductos y salimos plenamente autorizados".

También planteó que el viaje fue con motivos laborales. Ese día visitó su centro de distribución al centro de Santiago y luego se dirigió a la costa para volver el mismo día. "A la gente le molestan los helicópteros pero nosotros estábamos metidos en puertos (...) es mi actividad. Es como mi auto porque me muevo mucho a Valparaíso".

Publicidad