Este jueves se desarrolló la audiencia de formalización de los tres sujetos de nacionalidad venezolana detenidos por el asesinato del Teniente Emanuel Sánchez. Sin embargo, por órdenes del tribunal, se decidió ampliar la detención hasta el domingo.
Tras la audiencia, Víctor Providel Labarca, defensor penal público de Yolvi González, conversó brevemente con los medios, declarando que “en el día de hoy (jueves), como Defensoría Penal Pública tomamos conocimiento de que estaban estas personas detenidas. Concurrimos a la 22ª Comisaría de Quinta Normal a tener una entrevista privada con cada uno de ellos, así que en virtud de esa información que nos proporcionaron revisamos las carpetas de investigación y pudimos hoy día tener algunos antecedentes para alegar algunas posiciones de la defensa”.
Asimismo, afirmó que “nosotros estimamos que la detención de Yolvi es ilegal por dos razones: porque indudablemente se le detiene y luego se comienza a investigar, lo que entendemos que vulnera sus garantías y sus derechos, y lo más importante para nosotros, que siempre hemos respetado y hemos defendido el debido proceso, creemos que toda persona que está detenida, que está privada de libertad, debe declarar con un abogado defensor, ya sea público o privado”.
“Y en este caso, estando detenido Yolvi a la 01:00 de la mañana, privado de su libertad, él declara a las 05:00 de la mañana, sin su abogado defensor y cuando nosotros consultamos en la mañana si había detenidos por esta causa la respuesta fue negativa. Eso nos llama la atención de que ahora aparezca esta declaración con las características que el Ministerio Público ha señalado en la audiencia”, agregó.
Providel también apuntó a que la versión de Yolvi cuando conversó con él se contradice con la expuesta en la audiencia.
Finalmente, dijo que por resolución del tribunal y por recomendación de Gendarmería, Yolvi permanecerá en Santiago I.
"Tienen teorías alternativas"
Por su parte, Pablo Sanzana, defensor penal público de Wilber Olivares y Josué Ramírez, destacó tras la ampliación de la detención que “mientras más antecedentes existan, más podemos aportar a la investigación y más se pueden desarrollar las teorías alternativas que tenemos”.
Sanzana comentó que “en el caso de mis dos representados por lo menos, tienen teorías alternativas y por eso estamos esperando las diligencias que está haciendo la Fiscalía”.
También sostuvo que sus representados “por lo que yo vi no tienen antecedentes penales, condenas”.
Sobre si conversó con ellos, aseguró que “muy brevemente y por eso señalo que vamos a esperar al día domingo y por eso pedimos que ellos pudieran entrevistarse con nosotros el día de mañana (viernes) en horario AM”.
Ambos defensores penales públicos coincidieron en que los tres sujetos no pertenecerían al Tren de Aragua ni a alguna otra organización criminal.
“No hay ningún elemento que los vincule con alguna organización”, declaró Víctor Providel.