El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y arresto domiciliario para la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, en la formalización por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.
Con esto se desechó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra de Barriga.
Cristóbal Bonacic, defensa de la exedil se demostró satisfecho por la decisión del juez.
"Quedamos conformes", reconoció. "El tribunal indicó que hay mucho paño que cortar, hay mucha investigación por delante. Aquí no se ha acreditado absolutamente nada", añadió
"Si bien el arresto domiciliario total es proporcional a los delitos que se le imputan, el juez dijo que no existen antecedentes suficientes para los delitos que se le imputan" aclaró Bonacic.
A su vez, en sus declaraciones admitió que "esto no ha terminado, pero al día de hoy no existen ninguno de los antecedentes que se han afirmado de forma categórica, que dan cuenta que nuestra representada haya cometido algún delito".
Consultado sobre la posibilidad de apelar a la cautelar decretada, el abogado precisó que tienen que conversarlo con Barriga. "Lo más importante es que se cumplió con el objetivo de que llegue a su casa", complementó.
Cabe mencionar que, en este caso, además de Barriga estuvieron en calidad de imputados Ana María Cortés, ex directora de Secpla; Luis Japaz, ex asesor sindicado como mano derecha de la ex alcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, quien ocupaba el cargo de periodista; y María Isabel Palma, ex directora de control. Todos de su círculo de confianza.