Durante la jornada de este jueves 19 de diciembre se realizó la audiencia de control de detención de los cuatro imputados por un homicidio y explotación sexual contra mujeres a sólo cuadras de La Moneda.
La audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de Colina comenzó a eso de las 11 horas.
Según señaló el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios, Sergio Soto, se habría dado por acreditado la asociación criminal para el delito de trata de persona para fines de explotación sexual.
Además de la acusación de trata de personas para fines de explotación sexual, se acreditó el tráfico ilícito de inmigrantes y homicidio calificado, por alevosía, premeditación y ensañamiento.
Los cuatro imputados resultaron con prisión preventiva debido al riesgo que suponen para las víctimas como también la seguridad de la sociedad.
Se fijó un plazo de 240 días de investigación.
Montos semanales exigidos y explotación sexual contra mujeres: así operaba la célula del "Tren de Aragua" desbaratada cerca de La Moneda
En el operativo que lideró la Policía de Investigaciones, se pudo constatar la explotación sexual de la que eran víctimas doce mujeres que se encontraban en condición irregular en el país.
Incluso, una de las mujeres vivía con su hijo de apenas un año.
Los detenidos, que tendrán su formalización el jueves, habrían trasladado a las mujeres al lugar donde serían explotadas sexualmente, aprovechando la ocasión para también cobrar los servicios a los clientes.
A las víctimas se les exigía entregar un monto de $350 mil pesos a la semana.
El fiscal preferente del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios, Sergio Soto, reveló que además de la explotación sexual contra las mujeres, este grupo de detenidos está relacionado al homicidio de "una persona de nacionalidad extranjera, y de acuerdo a los antecedentes que se pudieron recabar […] Se pudo establecer que estaba dentro de la dinámica de una estructura criminal denominada Tren de Aragua”.
El asesinato se habría dado por "incumplimiento de normas de uno de sus integrantes, relacionadas con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país, sufriendo eventualmente los delitos de trata de personas".
La víctima habría sido baleado en 15 oportunidades en el pecho para luego ser calcinado en la comuna de Colina.