Las autoridades y organismos nacionales siguen de cerca lo que ocurre minuto a minuto con el volcán Villarrica, ya que la actividad volcánica y sísmica podría generar una erupción que signifique la movilización de la población.

Por eso es que se ha mantenido la alerta técnica naranja, a lo que se suma una emergencia preventiva en tres comunas, la cual fue firmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En concreto la medida se tomó en las localidades de Villarrica, Curarrehue y Pucón ante la actividad del macizo.

Con la firma de este nuevo status, se permitirá agilizar labores en obras inconclusas, adelantándose a una posible evacuación de la zona, para hacerla más expedita, en caso de una emergencia mayor considerando la expulsión de gases, sedimento, o una erupción de proporciones.

El delegado presidencial José Montalva comentó a Radio Cooperaativa que "se evacuó un informe de Sernageomin que establece mantener la alerta naranja, que los parámetros de medición, si bien se han tendido a ir estabilizando, el parámetro es de alta inestabilidad y por lo tanto se mantiene la alerta naranja".

Además la autoridad sostuvo que "se estableció el decreto de emergencia preventiva para tres comunas, firmado por la ministra del Interior, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue".

Con respecto a la actividad escolar y educativa en las zonas en alerta, se informó que de no mediar inconvenientes ni una mayor actividad volcánica, se retomarían las clases el próximo lunes 2 de octubre, aunque todo dependerá del comportamiento del volcán Villarrica.

 

 

Publicidad