Este martes, la Dirección Meteorológica de Chile decretó una alerta meteorológica por tormentas eléctricas con probabilidad de granizos para esta tarde.
En concreto, afectaría las zonas de la región de Valparaíso (litoral y cordillera costa) y Metropolitana (cordillera costa y valle).
Al decretar una alerta, se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.
Esta alerta meteorológica se suma a los avisos por bajas temperaturas, probables nevadas, precipitaciones normales a moderadas y viento normal a moderado para la Región Metropolitana y de Valparaíso.
Se decreta un aviso meteorológico cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos.
Recomendaciones ante tormentas eléctricas
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de recomendaciones ante este fenómeno meteorológico.
- Mantente en tu hogar, en un lugar seguro para tu familia. No salgas a menos que sea absolutamente necesario
- Evita actividades al aire libre. No utilices objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
- Evita proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
- Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados. Mantente agachado y alejado de estos hasta que pase la tormenta
- No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Sal de botes y veleros. Evita áreas mojadas
- Si estás en un vehículo, permanece en él con el motor apagado, sin la antena de radio y con las ventanas cerradas. Esta es una buena alternativa de refugio.
- Apaga celulares, radios portátiles y aparatos GPS.