La mañana de este miércoles, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alarma meteorológica para el jueves 13 de junio entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, como medida preventiva al sistema frontal que afectará esas zonas.
La medida se da a raíz de las precipitaciones que afectará a varias regiones, lo que podría generar "riesgos de materiales y de vida en las personas", según informaron en la DMC.
La emisión de la alarma meteorológica corresponderá desde la madrugada de este jueves 14 de junio hasta la noche del mismo día.
La alarma meteorológica será implementada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, las que tendrán "precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo".
Gobierno toma medidas por alarma meteorológica
Por su parte, el Gobierno informó las medidas tomadas por la alarma publicada por la DMC. Entre ellos está el despliegue de ministros a distintas zonas.
"La Dirección Meteorológica decretó una alarma meteorológica por precipitaciones intensas en corto periodos de tiempo que va a afectar entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins desde la madrugada del jueves hasta la noche del jueves", señaló en un punto de prensa la vicepresidenta, Carolina Tohá.
La vicepresidenta informó que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se desplegará a la Región de Coquimbo; la ministra de Desarrollo, Javiera Toro, a la Región de Valparaíso; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, a la Región de O'Higgins; y la ministra de Defensa, Maya Fernández, a la Región del Maule.
La propia autoridad informó en 'X' que la declaración de Emergencia Preventiva significará "anticiparse para tomar decisiones, tener las facilidades de una zona de catástrofe, pero antes de eventuales daños. Se agiliza ejecución de las tareas, contrataciones y compras".