Este miércoles, el Congreso Nacional despachó a Ley el proyecto que crea dos nuevos feriados para el mes de septiembre de 2023.
Se trata de dos fechas en el noveno mes del año, de las cuales una coincide con la celebración de las Fiestas Patrias 2023.
En específico, se declaró feriado el viernes 8 de septiembre para la Región de Antofagasta y el miércoles 20 de septiembre para la Región de Coquimbo.
¿Por qué declararon feriado el 8 de septiembre?
El feriado del 8 de septiembre fue declarado a raíz de la celebración de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina, que se realiza al interior de la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.
Año a año, la festividad celebra el 8 de septiembre a la Virgen de Guadalupe y congrega a más de 70 mil personas, entre fieles, bailarines y turistas.
Cabe mencionar que durante la discusión en la Cámara Baja, parlamentarios alertaron que habría impactos en la actividad económica por los sucesivos feriados en las distintas localidades.
De acuerdo al informe financiero del proyecto, se estimó que el costo fiscal en la Región de Antofagasta es cercano a los $1.200 millones.
Sin embargo, desde el Gobierno plantearon que la cifra puede tener una compensación por el aumento de la actividad turística en las zonas.