Durante la jornada de este miércoles, Senapred declaró Alerta Roja para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región del Ñuble, por incendio forestal.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el nombre del incendio es Quilmo, se encuentra en combate y hasta el momento ha consumido 130 hectáreas. De manera preliminar, cuatro estructuras se encuentran con daños por evaluar.
A través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), a las 23:24 horas fue enviado un mensaje a la comuna de Chillán, con el fin de reforzar la evacuación de personas desde el sector Villa Jerusalén.
Asimismo, la Región de Ñuble mantiene Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, vigente desde el 30 de enero de 2023.
En la emergencia trabajan distintos equipos de Servicios Públicos. Entre ellos se encuentran desplegadas seis brigadas, un skidder y seis técnicos de Conaf, personal municipal con equipos del área social e inspección municipal, personal de Bomberos de toda la región y Carabineros.
Al momento, las labores se centran en el resguardo de personas y viviendas.
Se ha establecido como albergue en la Escuela Ramón Vinay. Se ha habilitado para la atención de salud el Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato y se estableció un puesto de mando en calle San Ignacio con Avenida San Bartolomé.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, se refirió a este incendio e indicó que "la Región de Ñuble, particularmente la comuna de Chillán, está viviendo una situación compleja".
"Una emergencia producto de un incendio que ha consumido más de 20 hectáreas que están contiguas a sectores poblacionales y a diversas villas de esta comuna, particularmente a la Villa Jerusalén, que tiene alrededor de 200 viviendas", afirmó.
"Se ha solicitado la evacuación de estas familias para poder resguardar la salud y la vida de estas, y poder combatir el incendio de una manera más efectiva", aseguró.
"Desde el Gobierno Regional estamos comprometidos para poder ayudar, colaborar, articular y generar las ayuads necesarias para las familias que se ven afectadas por este incendio", contó.
"Lo que necesitamos ahora es la colaboración de la ciudadanía para poder desalojar sus viviendas, por un lado, y que también la ciudadanía no venga a este sector, para poder dejar a que Bomberos y Conaf hagan su trabajo de manera eficiente y más estratégica", finalizó.
El incendio ha generado diversas reacciones en redes sociales: