El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla sanitaria en la región de Arica y Parinacota, luego que se detectara un aumento en la presencia del mosquito Aedes Aegypti, el principal transmisor del virus del dengue en el mundo.

Las autoridades regionales y sanitarias, luego de participar del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) confirmaron la modificación de la alerta en la zona, luego que se encontrara la presencia de población adulta de este mosquito en zonas urbanas. 

“En relación con el vector Aedes Aegypti (transmisor de enfermedades como el dengue), se indica que existen tres casos importados y confirmados de dengue y uno de malaria en la región, mientras que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti”, dijo Senapred en un comunicado. 

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que el hallazgo de población del mosquito es “cuantitativo y cualitativo” distinto a los anteriores que se habían producido. 

“Han aumentado la cantidad de los casos importados en el país, pero no todos esos casos importados fueron detectados en Arica, lo que sí ha aumentado en Arica son los vectores. Anteriormente se hallaban vectores pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Hace días tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes”, explicó la autoridad. 

El director regional de Senapred, Franz Schmauck, aseguró que la declaración de alerta amarilla respondía a que existía un “gran riesgo” de contaminación hacia la población. 

“Es un llamado a las personas a generar las acciones preventivas para poder evitar que esta propagación y enfermedades lleguen a la comunidad. Esta alerta amarilla significa desplegar recursos para atender coordinadamente a la población”, enfatizó. 

Publicidad