Varias personas denunciaron al asesor migratorio Guillermo Ugarte, miembro de la UDI que fue subcandidato a GORE en 2021 por la provincia de Marga Marga y que actualmente ofrecía su trabajo por redes sociales.
El hombre cobra $100 mil pesos por tramitar recursos ante el Servicio Nacional de Migraciones, entre otros, beneficiando a personas extranjeras que buscaban regular su situación en el país.
Además, aseguraba ser "uno de los autores de las políticas nacionales de migración", cuando era parte de la UDI en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Todo el tiempo que él se presentaba era: 'yo soy el abogado Guillermo Ugarte'. Siempre. Después de un tiempo, cuando dejó de estar en el gobierno de Sebastián Piñera, ahí lo escuchaba hablar que era profesor", denunció Rebeca Ramos, quien acusó incumplimiento por parte del asesor.
De hecho, en redes sociales aparecieron varios cuestionamientos a sus servicios, con su imagen y denuncias. El asesor migratorio cuenta con los comentarios de sus videos en TikTok deshabilitados.
"En nuestras redes sociales hemos recibido bastantes denuncias sobre trámites y gestiones administrativas que él hace, que no llegan a su fin y que, evidentemente, después del pago desaparece", sostuvo Emily Linares, asesora en Inmigrante al Día.
Incluso, el asesor bloquea los comentarios y la mensajería personal. Personas denunciaban que, tras el pago, Ugarte no respondía ni realizaba sus labores.
De hecho, el ex Director del Servicio Nacional de Migraciones en el gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, aseguró que no conoce a Ugarte.
"En los registros de transparencia y de asistentes al congreso, junto con la revisión de quienes realizaron consultas públicas en la elaboración de congreso, como en las reuniones del Consejo de la Sociedad Civil, no hay mención ni participación de la persona citada", sostuvo.
La defensa del asesor migratorio
El denunciado conversó con T13 y explicó su rol como asesor, descartando haber estafado a las personas.
"Yo he sido de segunda línea y siempre cuando han habido algunos problemas o alguna situación o algo que me compete, me han consultado", aseguró el asesor.
Guillermo Ugarte asegura ser cercano a Álvaro Bellolio, a pesar de que éste último aseguró no conocerlo.
Por su parte, desde la UDI emitieron un comunicado remarcando que les "parece inaceptable que se utilice el nombre de nuestro partido para ofrecer asesorías sin nuestro consentimiento".