Los alumnos del Instituto Nacional decidieron tomarse las dependencias del establecimiento, durante la mañana de este miércoles, tras presentar una serie de peticiones que buscan mejorar la calidad de vida de los estudiantes al interior del recinto.
Fueron los propios alumnos los que publicaron un documento con sus demandas y propuestas argumentando que se trata de “mejorar las condiciones para la comunidad institutana, construyendo un entorno digno para el aprendizaje”.
Uno de los puntos presentados por los estudiantes son “opciones vegetarianas y veganas en la Junaeb”. En dicho apartado explican que muchos estudiantes no comen carne y exigen que “se proporcione una opción vegetariana y/o vegana en el desayuno, almuerzo y once”.
“Queremos evidenciar la precariedad dentro de los desayunos y onces, muchas veces nos entregan comida poco apetitosa con baja calidad”, aseguraron los alumnos.
Educación Sexual Integral e higiene
Los alumnos del Instituto Nacional aseguraron que “se necesita un cambio de malla curricular en donde se pueda implementar la materia de Educación Sexual Integral, Educación Cívica y Filosofía desde séptimo básico”.
Por otro lado, piden que se implementen mejoras en los insumos básicos del establecimiento como papel higiénico, toallas higiénicas, tampones, jabón y condones. También solicitaron basureros en todos los baños junto con la revisión de cañerías y desagües.
Flexibilidad en uniformes
Otro de los puntos presentados por los estudiantes es el “derecho a explorar nuestra personalidad, expresado a través de nuestra apariencia”. Debido a eso, piden “flexibilidad en el uniforme con prendas como polerones, faldas, pantalones y accesorios”.
Junto con eso, también piden mejoras enfocadas en la comunidad neurodivergente permitiendo juguetes antiestrés, audífonos canceladores de ruido junto con la capacitación de los docentes.