El 2008 fue el año en que Colombia se consolidó como el segundo origen más recurrente de las personas que solicitaban una visa en Chile, detrás de Perú.

Hasta ese entonces, la cifra de migrantes que venían desde allí era importante, pero siempre por debajo de países como Bolivia y Argentina. En el año mencionado representaron el 7% (6 mil personas) y comenzaron un crecimiento explosivo que en 2010 alcanzó las dos cifras. Al año siguiente la solicitud de visas por parte de colombianos creció en un 5%.

Ya en 2016 representaron al 21%, sólo un punto debajo de Perú, que sigue a la cabeza de la lista. 

La evolución histórica de las cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración se puede revisar en DataChile. Pero también hay otros números que ayudan a entender a las personas que buscan su destino en Chile.

Solicitudes se cuadruplicaron en 10 años

Si en el año 2005 se solicitaron 53.187 visas en territorio chileno, una década después ya eran 215.109 los requerimientos. Durante ese periodo sólo se registraron caídas en 2008 y 2010, años asociados a la crisis económica "subprime" y el terremoto del 27F respectivamente.

En 2016, el número llegó a 228.253.

Cada vez más universitarios

Aunque en los datos no se especifica la situación de gran parte de los aplicantes, hay un número que se ha mantenido al alza entre quienes obtuvieron visa y es aquel que representa a los que informan educación universitaria.

Siempre entre el 10% y el 13% del total, en 2016 fueron poco más de 30 mil las personas universitarias que obtuvieron visa (13% del total). 

Un caso llamativo es el de inmigrantes venezolanos: un 41% de ellos tiene formación profesional.

¿Dónde van los migrantes?

Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Haití son los países desde donde vinieron la mayoría de los migrantes en 2016. La Región Metropolitana es por lejos el destino preferido de los peruanos y un 22% de ellos se fue en 2016 a la comuna de Santiago.

Antofagasta, en tanto, es la comuna de Chile que tiene más visas otorgadas a colombianos (21%) en ese año. Santiago aparece segunda con 20%.

Los inmigrantes bolivianos, se concentran históricamente en la zona norte: Antofagasta, Calama e Iquique lideran la entrega de visas. Los venezolanos, por su parte, se ubican en la región Metropolitana y Santiago entregó un 45% de las residencias.

Por último, Quilicura (16%) y Estación Central (16%) tienen la mayor cantidad de los haitianos que solicitaron visa en 2016.

El caso español

Probablemente motivados por la crisis económica que golpeaba con especial fuerza a su país, entre 2011 y 2012 las solicitudes de ciudadanos españoles para entrar a Chile se duplicaron y llegaron a 2.989.

En los tres años siguientes la tendencia se mantuvo hasta posicionarse por sobre las 6 mil visas. Recién en 2016 el número bajó a 4.458.

Publicidad