El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece una serie de cursos y capacitaciones que permiten mejorar las habilidades de los trabajadores que están en búsqueda de nuevos conocimientos.
Durante el año, ofrecen cursos en diversas categorías, sin embargo, recientemente, el Servicio anunció la disponibilidad de cursos de conducción totalmente gratuitos.
Concretamente, se trata de cursos para conductor profesional clase A3 y A5.
Cabe señalar que la Licencia A3, permite al conductor conducir taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos.
En tanto, la Licencia A5 permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
¿Cuándo y dónde se realizarán los cursos?
Los cursos se realizan de manera presencial y existe cupos según cada región donde se impartan.
Por ejemplo, el curso "Curso Especial Con Simulador De Inmersión Total Conducente A Licencia De Conductor Profesional Clase A3", impartido por el Automóvil Club de Chile en la región de Tarapacá, tiene un cupo de 20 personas, al igual que en la región de Coquimbo.
Los cursos que comenzarán próximamente, son el 4 de septiembre de 2023 en Iquique, ambos con cupos para 20 personas.
Puedes revisar todos los cursos de conducción disponible en la página del Sence o pulsando aquí.
¿Cuáles son los requisitos?
Cada curso tiene sus requisitos, sin embargo, para postular se requiere:
- Pueden acceder personas desde los 20 años de edad, que se encuentren dentro del 60% más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares), con cédula de identidad.
- Encontrarse en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables, salvo las excepciones que el citado Decreto 42, de 2011, establece. Para las personas migrantes no aplicaré el requisito de vulnerabilidad.
- Desde los 20 años. Lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, para obtener licencias profesionales clase A3 y A5.
- Tener preferentemente enseñanza media completa.
- Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría
- Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.