Una mujer de 38 años murió en extrañas circunstancias, caso que se conoció durante las últimas horas luego de que el jueves llegara sin signos vitales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. José Manuel Balmaceda de la comuna de Pirque, en la región Metropolitana.

Personal de ese recinto llamó a Carabineros para reportar que un hombre llegó con la mujer, identificada con las iniciales A.C.V. Se trata de César “Rumi” Ahumada, “curandero vegetalista” y director del centro Manto Wasi, hasta donde la fallecida habría llegado para realizar un proceso de “desintoxicación”.

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando el hecho y Ahumada fue detenido. Con el correr de las horas se han conocido nuevos detalles en torno a este caso.

"Curandero vegetalista" llegó con mujer muerta a Cesfam: lo que se sabe

En primer lugar, la directora del Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda, Pía Fuentealba Quevedo, detalló que la paciente ingresó al recinto aproximadamente a las 15:28 horas del jueves 10 de octubre, con ausencia de pulso y sin respuesta a estímulo. Tras realizar las maniobras de reanimación sin éxito, su fallecimiento se constató a las 15:47 horas, 19 minutos después de su llegada.

En tanto, este viernes, durante la audiencia de formalización, se estableció que Ahumada podría ser imputado por los delitos de homicidio por envenenamiento, cuasidelito de homicidio y tráfico ilícito de estupefacientes. Sin embargo, los dos primeros dependerán del resultado de la autopsia.

Lo anterior debido a que el supuesto terapeuta le habría hecho beber un líquido a la mujer, hasta el momento desconocido, tras lo cual ella se descompensó. Recordar que el imputado se dedica al uso ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas, según su descripción en el sitio del centro Manto Wasi.

Referente a esto último, Ahumada enfrentó a la Justicia en 2009 por el delito de tráfico de drogas debido a que la ayahuasca contiene DMT, un compuesto de efectos alucinógenos, según describen en distintos informes el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) — dependiente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)— y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Tres años más tarde, en 2012, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidió absolverlo, a él y a su pareja, del delito de tráfico de drogas, a pesar de que la Fiscalía pedía siete años de prisión para ambos. En esta instancia, el tribunal consideró beneficioso el uso de ayahuasca. “El tribunal adquirió la convicción de que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus experiencias”, expone el texto, según publicó Emol ese año.

Adicionalmente, en la audiencia también se constató que la víctima tenía un marcapasos, lo que era de conocimiento del imputado, pues le habría indicado a la mujer que el tratamiento sería más suave.

Publicidad