El Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, es apuntado por un exfuncionario de Control Municipal por supuestos pagos irregulares por más de 300 millones de pesos en la dirección de educación, mientras Durán era alcalde de la comuna de Independencia. 

Reportajes T13 reveló más antecedentes sobre un tema que ahora pasará a ser trabajado por la Contraloría

El exfuncionario, clave en la investigación, revela que Durán "tomó la decisión de removerme de la unidad de control para que yo no siguiese revisando los procesos". 

El edil electo de Independencia, Agustín Iglesias, afirma que "al menos es extraño, hay una pregunta de porqué quieren sacar a alguien que está en control y que fiscaliza al alcalde y al municipio". 

¿Qué provocó la salida de este funcionario? Gonzalo Durán señala que a él "no le corresponde entrar en dimes y diretes. No corresponde". 

¿Por qué se investiga a Gonzalo Durán por sobresueldos en su etapa como alcalde de Independencia?

El ahora exfuncionario llevaba una investigación interna que derivó en una auditoría entregada hace un mes y que cuestiona el pago de sobresueldos o asignaciones que superaban los topes establecidos por ley a distintos funcionarios de educación por un monto que bordea los 300 millones de pesos en el periodo comprendido entre el 2017-2024.

El documento señala que "del análisis efectuado desde el mes de enero 2017 al mes de septiembre 2024 se ha podido determinar que existen inconsistencias en los pagos de las Asignaciones en la totalidad de Docentes revisados, los cuales presentan diferencias en sus haberes por distintos conceptos como el pago en exceso del 30% de la RBMN, creación de asignaciones que no cuentan con el respaldo administrativo correspondiente, pagos de planillas suplementarias y complementarias fuera de la norma".

A pocos meses de terminar su último periodo y sin posibilidad de reelección, Gonzalo Durán renunció al municipio que lideró por 12 años para ocupar un cargo de confianza en el Gobierno: Delegado Presidencial Metropolitano

Sólo por poner un ejemplo de la situación, la propia Directora de Educación Municipal llama la atención por su caso: según antecedentes reunidos durante la presente gestión comunal, desde junio del año pasado hasta abril de este 2024, se cursó una asignación de 400% sobre su sueldo base y horas extraordinarias sin sustento que sumaron más de tres millones 800 mil pesos

 

Publicidad