Este sábado 1 de junio se realiza la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Un infaltable de esta tradición republicana, es que el mandatario, para trasladarse desde el palacio de Cerro Castillo hasta el Congreso, hace uso del emblemático vehículo presidencial, Ford Galaxie, el cual -salvo algunas excepciones- ha acompañado a la mayoría de los presidentes.
Lo cierto es que este auto se ha convertido en toda una tradición y posee una historia muy especial.
¿Desde cuándo se usa el Ford Galaxie?
Según recoge el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia, el Ford Galaxie 500 XL es el transporte utilizado por el Presidente de la República en las ceremonias más importantes, desde 1970.
Este vehículo rompió con la tradición del uso de carruajes en las ceremonias de traspaso de poder y cumple varias funciones: transportar a los Presidentes en cada cambio de mando, ceremonia oficial de fiestas Patrias o discurso de 21 de mayo, y a sus respectivos ministros del Interior y Defensa Nacional.
Sin embargo, también ha cumplido otras misiones históricas, tales como transportar a personajes como Indira Gandhi, Pablo Neruda, Fidel Castro, Marlene Ahrens, entre otros.
Regalo de la Reina Isabel II
Asimismo, el auto llegó a Chile como regalo de la Reina Isabel II de Inglaterra, en 1968, cuando visita el país. Lo recibió el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.
El vehículo venía con algunos detalles relacionados a la corona británica en la tapa ruedas y el volante. En el primero, se puede observar la corona inglesa, y en el volante, el escudo y corona.
Salvador Allende lo institucionaliza
En 1970 el Presidente Salvador Allende decidió reemplazar el tradicional carruaje Presidencial en la ceremonia de la Parada Milita, por el Ford Galaxie.
Desde entonces, el vehículo fue utilizado en las ceremonias más importantes por los Presidentes de Chile: cambios de mando presidencial, discurso del 21 de mayo, fiestas Patrias, Tedeum ecuménico de la catedral Metropolitana el 18 de septiembre y Parada Militar.
A la fecha, el Ford Galaxie cuenta con más de 74 mil kilómetros recorridos, y ha tenido algunas pequeñas modificaciones. En 2006 se elevó el asiento trasero con una esponja forrada de cuero, para lograr una mejor comodidad, y ha sido objeto de diversos chequeos generales.