Un terremoto ocurrido hace 50 años en la misma zona del sismo de este miércoles 16 de septiembre, fue el que gatilló la creación de la predecesora de la actual Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI). 

El 28 de marzo de 1965 a las 12.33 se registró un sismo de 7,4 grados Richter que tuvo como epicentro la ciudad de La Ligua y afectó principalmente a las localidades de las actuales provincias de Choapa y de Petorca.

Ciudades como Illapel -una de las más afectadas por el sismo de este miércoles- resultaron con daños en más del 60% de sus viviendas, según registros de 1965. Otras localidades como Salamanca, La Ligua y Petorca terminaron con daños aún mayores producto de las construcciones de adobe que se derrumbaron. Más de 300 personas fallecieron. 

Los graves efectos gatillaron la creación de una oficina de emergencias por parte del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Así, se publicó la ley de reconstrucción N° 16.282, que permitía al presidente operar por medio de decretos supremos en caso de terremotos, y otros desastres naturales. En marzo de 1974 comenzó el funcionamiento oficial de la ONEMI.

Publicidad