Esta semana estuvo marcada por las intensas lluvias que azotaron al país, desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía, que dejó varias viviendas dañadas y zonas anegadas. Por su parte, la Región Metropolitana también tuvo jornadas lluviosas y, aunque se comenzó a despejar nuevamente, aún no es tiempo de guardar los paraguas, ya que MeteoRed anunció un nuevo sistema frontal. ¿Cuándo lloverá en la capital?
La tregua de las lluvias no duró mucho. Según explicó MeteoRed en su sitio web, desde este domingo se aproximará una baja de presión acompañada de un nuevo sistema frontal.
“Durante la noche del domingo, el sistema frontal cubrirá con lluvias entre Los Ríos y Aysén, alcanzando el Biobío en la madrugada del lunes 17”, detalló la institución.
En la zona central, el frente se moverá rápidamente hacia la zona central, aportando nevadas en las zonas cordilleranas de las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins. Pero más tarde, se espera que este sistema frontal cause precipitaciones al sur de la región de O’Higgins.
¿Qué pasará en la Región Metropolitana?
Según explicó el organismo, respecto a la región de Valparaíso y Metropolitana, este nuevo sistema tiene “potencial para llevar nuevas lluvias hacia el centro norte del país, incluso a parte de la región de Coquimbo”.
Para tranquilidad de la ciudadanía, MeteoRed aseveró que “el sistema frontal no recibirá el aporte de humedad asociado un río atmosférico, por lo que las precipitaciones serán menos abundantes y menos intensas”.
De acuerdo a lo informado en el sitio web, las lluvias se podrían registrar sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo entre el martes 18 y miércoles 19 de junio.
Temporal intenso podría llegar a Chile en la tercera semana de junio
Las proyecciones de más largo plazo del modelo del ECMWF indican que se podría gestar un nuevo e intenso temporal de lluvias y viento sobre el centro y sur de Chile para darle la bienvenida al invierno astronómico.
La intensa baja presión dejaría vientos con características de temporal, lluvias intensas y nevadas abundantes en zonas cordilleranas.
Se debe acompañar la evolución de los pronósticos ante este nuevo sistema frontal, que podría dejar abundantes precipitaciones sobre la misma zona que ha sido afectada por el intenso río atmosférico de esta semana.